Seminario Con La Sociedad Española de Inmunología

SMI

enero 24, 2024

Miercoles 31 de Enero, 9:00 a.m

Unirse al seminario utilizando este link

Estimad@s soci@s,

Este mes de Enero continuamos con la XXVII sesión de nuestro Immunology Club que será el próximo Miércoles 31 a las 9:00am, siendo el ponente invitado Juan Carlos Yam-Puc.

Juan Carlos Yam-Puc es un investigador postdoctoral en la Unidad de Toxicología de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, interesado en el funcionamiento de las células B, cómo responden ante difererentes estímulos y circunstancias y cómo podemos usar este conocimiento en el mejoramiento de vacunas y en el descubrimiento de nuevos tratamientos. Juan Carlos realizó sus estudios de pregrado y posgrado en México, como Químico Farmacéutico Biólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, posteriormente hizo una Maestría en Inmunología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y un Doctorado en Biología Celular en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN bajo la tutoría del Dr Leopoldo Flores-Romo. Al concluir sus estudios de posgrado, realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Birmingham en Reino Unido, estudiando los efectos de la señalización del receptor de células B (BCR) en la diferenciación de estas células, en el grupo del Profesor Kai-Michael Toellner. Finalmente, en 2021 se unió al grupo de James Thaventhiran en Cambridge, estudiando la respuesta a las vacunas contra Covid-19.

El Dr Yam-Puc ha publicado recientemente dos artículos sobre células B en COVID-19 publicados en Nature Communications y Nature:

Age-associated B cells predict impaired humoral immunity after COVID-19 vaccination in patients receiving immune checkpoint blockade (PMID: 38057663)

N1-methylpseudouridylation of mRNA causes +1 ribosomal frameshifting (PMID: 37369658)

En su presentación, Juan Carlos nos hablara de las células B productoras de anticuerpos que pueden activarse mediante el reconocimiento de su antígeno específico (a través del receptor de células B. Existe una subpoblación de células B que se acumulan con la edad y se denominan células B asociadas a la edad o ABCs. Evaluando muestras de pacientes con inmunodeficiencias y pacientes con cáncer, Juan Carlos identifico a las ABCs como un biomarcador indicador de la respuesta ineficiente a la vacuna de Pfizer contra el Covid-19. Las ABCs expresan altos niveles del receptor Fc gamma IIB, el cual podría contribuir a esta respuesta ineficiente.

Por otro lado, las vacunas de RNA (por ejemplo las vacunas de Pfizer y Moderna para el Covid-19) incorporan ribonucleótidos in vitro que les proporcionan estabilidad, sin embargo, no se sabe cual es el impacto de estas modificaciones en la traducción proteica, por ejemplo en la fidelidad de la traducción. Los estudios del Dr. Yam-Puc describen que la metilpseudouridilación promueve un cambio en el marco de lectura, induciendo péptidos no relacionados a la vacuna, contra los cuales se desarrolla una respuesta inmune celular.