Nuevos Nombramientos

boosterdigital4.0

junio 6, 2023

La Dra. Eva Salinas y la Dra. Marion Brunck, nuevas Vicepresidenta y Prosecretaria de la SMI.

Nos complace compartir la noticia del reciente nombramiento de la Dra. Eva María Salinas Miralles como Vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Inmunología (SMI) y la Dra. Marion Brunck como Prosecretaria.

Originaria de Callosa de Segura (Alicante, España), la Dra. Eva Salinas es una experta en inmunología con un extenso historial académico y de investigación. Realizó sus estudios de licenciatura en Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid y un Doctorado en Medicina en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Posteriormente, llevó a cabo una estancia postdoctoral en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), donde ha trabajado desde 1999.

Casada y madre de tres hijos, ha desarrollado toda su actividad laboral en México, concretamente en la UAA. Su trayectoria investigadora inicialmente se centró en la biología de los mastocitos, pero en tiempos recientes, su interés se ha dirigido hacia las enfermedades alérgicas, como asma, dermatitis atópica, urticaria y alergia alimentaria, y el papel crucial del mastocito en ellas. En particular, busca entender cómo las sustancias prebióticas, ya sea solas o en combinación con probióticos, pueden prevenir o tratar las afecciones inflamatorias relacionadas con la alergia.
Además de su labor como investigadora, la Dra. Salinas Miralles ha jugado un papel importante en la formación de estudiantes de pregrado y posgrado en inmunología. Asimismo, ha organizado numerosos eventos académico-científicos para impulsar la educación en inmunología en México y América Latina, por ejemplo, en el tema de “Respuesta Inmune Innata en Salud y Enfermedades Infecciosas” en colaboración con el Instituto Pasteur de Paris, así como un Webinar sobre “Inmunidad Innata y SARS-CoV-2” y cuatro cursos en línea de “Inmunología Básica“, vinculados a las actividades de la Sociedad Mexicana de Inmunología.

Por otro lado, la Dra. Marion Brunck es una investigadora de gran prestigio. Con un doctorado de la Universidad de Queensland en Australia, donde estudió la producción ex vivo de neutrófilos y ARN no codificantes, y un postdoctorado del Translational Research Institute en Australia, donde investigó la movilización de células madre hematopoyéticas, la Dra. Brunck ha estado a la vanguardia de la investigación en inmunología.
Desde 2017, se ha desempeñado como profesora e investigadora en el Tecnológico de Monterrey, donde ha establecido dos líneas de investigación principales: la biología del neutrófilo y la inmunología de la leche materna humana. Recientemente, durante el XXV Congreso Nacional de Inmunología, fue galardonada con el IV Premio de Inmunología en la categoría de Inmunología Clínica. Además, es conocida por su gusto en preparar pasteles para celebrar los logros de sus estudiantes, enfatizando la importancia del ambiente colaborativo y de apoyo en su laboratorio.

En la SMI, tenemos la seguridad de que la experiencia y dedicación que han demostrado la Dra. Salinas y la Dra. Brunck en el campo de la inmunología contribuirán de manera significativa al crecimiento y desarrollo de nuestra comunidad. Les deseamos lo mejor en sus nuevos roles, ¡enhorabuena!